Pinche aquí para descarar el ppt Sistematización preliminar de las APC: 

El lunes 26 de abril de 2021, las más de 80 organizaciones congregadas en la Asamblea Popular Constituyente presentaron la sistematización de diversas asambleas territoriales y sectoriales realizadas hasta el momento.

La Asamblea Popular Constituyente (APC) se convocó a través del manifiesto de organizaciones sociales lanzado el 15 de noviembre de 2020, con el objetivo de traspasar los marcos institucionales impuestos por el mal llamado “Acuerdo por la paz” y apropiarnos del proceso constituyente. Desde este espacio autónomo, participativo, democrático, plurinacional y feminista, queremos construir las bases de la nueva Constitución que garantice una vida digna y feliz para nuestros pueblos. Presentaremos la sistematización del trabajo realizado por el “Encuentro constituyente feminista”, “Asamblea Constituyente de chilenas y chilenos en el exterior”, “Asamblea de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal”, “Propuesta campesina para la nueva Constitución” y “Encuentro plurinacional de organizaciones migrantes” .

Algunas propuestas emergentes se vinculan con:

>>Encuentro constituyente feminista, 2021: El reconocimiento a las labores de cuidado: reconocimiento legal del trabajo doméstico y de cuidados – La recuperación de recursos estratégicos como el litio y el cobre y ponerlos al servicio del bienestar y desarrollo económico.

>>Asamblea Constituyente de chilenas y chilenos en el exterior: El derecho a la nacionalidad para todos las personas nacidas en territorio nacional y las hijas e hijos de chilenos y/o chilenas nacidas en el exterior – El voto exterior, para que exista igualdad de trato sin discriminación.

>>Asamblea de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal, 2021: La descentralización en el marco del Desarrollo Local. Regionalización efectiva y equitativa / intra e inter regiones / Equidad Urbano-Rural – La garantía del derecho al trabajo decente, a la organización sindical con plena autonomía y a la huelga en procesos de negociación.

>>Propuesta Campesina ante la Convención Constituyente: La consagración de la autonomía local (descentralización efectiva) para decidir en el desarrollo de los territorios rurales – El reconocimiento de la soberanía alimentaria como un derecho inalienable de los pueblos, y principio ordenador de las políticas agrícolas y alimentarias del país.

>>Encuentro Plurinacional de Organizaciones Migrantes, 2021: El hacer efectivos los pactos internacionales de DD.HH en la nueva Constitución – La no criminalización de la migración y el refugio. A través de la síntesis y las diversas propuestas generadas en estos encuentros, que emergen desde la ciudadanía, desde la clase trabajadora, pueblos originarios, barrios y poblaciones, organizaciones feministas, estudiantiles, sociales, sindicales y territoriales, iremos sentando las bases de la sociedad que anhelamos construir.

Asimismo, interpelamos a la ciudadanía a involucrarse, participar y organizar en conjunto las “Asambleas Populares Constituyentes” en todos los territorios, nacional, plurinacional y de la comunidad chilena migrante en el exterior. La revuelta popular nos ha demostrado que si nos organizamos podemos generar los cambios que apunten hacia una sociedad más digna, libre y democrática. Después de la pauta de prensa se realizará un conversatorio con las organizaciones que adhieren al manifiesto y al proceso de la APC.